Life in the Seminary: A Prelude for a Successful Ministry During Difficult Times

Rev Dr. Pablo J. Rivera Madera

Name: Rev Dr. Pablo J. Rivera Madera 
Pronouns: He/Him/His
Ethnic Identity: Puerto Rican
Denomination: Presbyterian Church (USA)
Ministry Role: Pastor
Ministry Context: Life Assisting Fellowship Corporation
Seminary Attended: Evangelical Seminary of Puerto Rico; Erskine Theological Seminary

**This letter is written in Spanish, to read in any other language use the translate feature (in the right column on desktop, or below this post on mobile).**

Amado hermano y hermana seminarista, 

Dios te siga bendiciendo y dirigiendo en la encomienda estudiantil que realizas. Hoy me dirijo a ti como un padre que siente que el ministerio que lleva a cabo se prolonga a través de sus hijos e hijas. Dios te ha llamado en un momento histórico y crítico para servir en su causa y adelantar Su Reino en la tierra. Esa misión demanda todo nuestro empeño y compromiso. La tarea es compleja y requiere un claro discernimiento de quienes somos y si tenemos las herramientas espirituales, emocionales, físicas y psicológicas para llevarla a cabo. Dios te escogió y ha puesto en ti esa responsabilidad evaluativa.  Es esencial que creas que eres la persona que Dios sabe que eres.

¿Por qué un auto examen es necesario? El Virus Corona te enfrenta a una realidad que yo no tuve, es un momento que demanda imaginación y valentía ministerial. Es un momento histórico que nos obliga a proclamar el mensaje de Jesucristo con claridad transparencia. Tu preparación en Semanario te servirá para articular el mensaje de la Palabra Divina y diseñar nuevas estrategias ministeriales. Pero, tu amor, tu compasión y entrega es el producto de tu relación con Dios y tu auto reflexión. No olvides que la vida ministerial tiene sus dificultades y grandes retos. Sin embargo, el conocer la voluntad de Dios nos energiza y saber que la sociedad es impactada favorablemente por nuestra labor es una gran recompensa.

Desempeña tu función como estudiante con diligencia. Por favor, no trates de buscar sendas fáciles y simples. Esfuérzate en dar lo mejor de ti. Mientras estás estudiando en el Seminario, dedícate a penetrar profundamente en la Palabra. Haz un constate examen de lo aprendido y aplícalo en tu diario vivir. Tienes el privilegio de aprender de hombres y mujeres llamados para la enseñanza, quienes sentirán satisfacción de tu quehacer ministerial. Nunca te defraudes a ti ni defraudes a los profesores/as que creen en tu potencial. Recuerda que el tiempo que dedicas al estudio reclama tus fuerzas físicas y tu energías mental y emocional. Toma tiempo para recargar tus energías. No hacerlo es destructivo y puede afectarte adversamente. Cuídate y disfruta tu familia. Busca una persona que confíes plenamente y cuéntale tus sentimientos.

Los estudiantes de minoría enfrentan un gran reto durante la vida de seminario. Todas las personas están conscientes del esfuerzo conlleva a nuestro grupo social llegar al nivel, que por la gracia Divina tu has llegado. Algunas personas se fijarán en tu color y tu acento para evaluar tus oportunidades. Te pido que trascienda esas limitaciones y las veas como reto de superación. Demuestra con tu comportamiento, seriedad y disciplina que el lugar que ocupas tu lo ganaste con tu esfuerzo. No permitas que nadie te intimide haciéndote sentir favorecidos por la caridad de otras personas. Es importante que con asertividad hagas saber que tienes el legítimo derecho de aspirar a todas las oportunidades que el Seminario ofrezca. El color o el acento no pueden definir lo que eres ni pueden decidir lo que serás. Lucha con honradez y sabiduría en tu vida de seminarista. Mi experiencia personal valida lo que te digo.  En mi vida estudiantil tuve que luchar contra las actitudes de otras personas que minimizaban mi conocimiento o dudaban de mi inteligencia y llamado. Mi fe en Dios, mi compromiso y mi trayectoria de constantes luchas me dieron las fuerzas para triunfar.

Las destrezas de lucha que obtengas en el Seminario las podrás transferir a tu vida ministerial. Tendrás la oportunidad de romper viejos esquemas e implementar nuevas maneras de hacer tu labor ministerial. Es muy importante que realices los cambios y lleves a cabo todas tus acciones basándote en tus principios éticos cristianos. No esperes que la tecnología y los adelantos digitales te tracen el camino. Esas son instrumentos útiles, úsalos sin descuidar al ser humano. La vida ministerial se basa en relaciones profundas y sinceras enmarcadas en amor genuino. Si en algún momento te encuentras confundido en el camino, ¡Detente! A mí me pasó y tuve que repasar todo lo referente a mi llamado para poder ser efectivo.

Trabajamos por Cristo y para Cristo, pero…no somos Jesucristo. El hecho de que ejercerás tu ministerio en un ambiente de desigualdad económica y racial te coloca en una posición de reto para ayudar a las minorías a expresar su voz. Las muertes por causa del Virus Corona han dejado al descubierto la triste realidad de la comunidad afroamericana y latina. Mantente al lado de las personas oprimidas y lucha por su bienestar. No permitas que agentes ajenos a tu llamado se interponga entre tú y la misión de Dios.

Actúa siempre con honestidad y justicia para con las demás personas.  Te recomiendo los siguientes libros que te ayudaran a mantenerte con una perspectiva clara en lo que conlleva a tu vida de seminarista y ministerial: (1) Mathis, David and Jonathan Parnell. How to Stay in Seminary, Wheaton, Illinois: Crossway, 2014.  (2) Cordeiro, Wayne. Andar con el Tanque Vacio, Buenos Aires, Argentina: Editorial Peniel, 2011. y (3) Bonhoeffer, Dietrich. Spiritual Care, Philaderphia: Fortress Press, 1985. Estos recursos literarios te ayudaran a precisar nuevas maneras para enfrentar tus situaciones de vida dentro y fuera del Seminario cuando pienses que es necesario.

Espero que tengas mucho éxito estudiantil y ministerial. Me mantendré orando por ti para que Dios te siga bendiciendo y ayudando a alcanzar tus metas, centralizándote siempre en la perfecta voluntad de Dios. Gracia y paz.

Fraternalmente en Cristo, 
Tu hermano, amigo y futuro compañero ministerial, 

Reverendo Pablo Rivera Madera


***
Resources Mentioned:

Book: How to Stay Christian in Seminary by David Matthis and Jonathan Parnell
Book: Andar con el Tanque Vacio by Wayne Cordeiro (English Version Here)
Book: Spiritual Care by Dietrich Bonhoeffer


Check out all of the seminary resources in our Resource Hub. If you wish to receive letters like this in your email inbox to accompany you on your seminary journey, Subscribe today!

No comments

Comments will be reviewed, and if necessary responded to as soon as possible. Note that pastors who have submitted letters do not receive or are expected to monitor these comments. Feel free to engage in conversation with others who utilize this site.